Experiencia red velvet o cupcakes para los cinco sentidos…

Hola a tod@s,

es tarde pero no podía aguantar más tiempo sin contaros mi experiencia con los red velvet cupcakes o lo que es lo mismo, los cupcakes “terciopelo rojo”. De por qué se llaman así, os voy a dar pistas ahora mismo.

Sí, sí, se comen. Pero incluso antes de comerlos, son un deleite para los cinco sentidos. Yo ya los había visto, pero siempre me parecían…raros?. No sé, eso de mezclar vinagre, con bicarbonato, sal y esa leche cortada (o buttermilk)…En fin, dudaba de su sabor. De hecho, antes de animarme a hacerlos, escribí en google: “a qué saben los cupcakes red velvet, por favor y cuando puedas?” (yo es que a google siempre le pido las cosas por favor y cuando puedas y, así, le pulso a voy a tener suerte y suelo tenerla. jajaja! En esta ocasión, no mucha.) Encontré recetas de red velvet layer, de cupcakes y minicupcakes red velvet y hasta de cake pops red velvet. Pero en ningún sitio encontré quien me informara sobre cuál era su sabor ni las peculiaridades de este bizcocho tan…raro?

Pero hete aquí, que me propuse hacerlos y probarlos. No tenía casi nada que perder y mucho que ganar, ya que iba a descubrir, al fin, a qué sabían y que tenían de especial estos cupcakes.

Busqué la receta en internet, nuevamente el señor google, muy amablemente me abrió un mundo de posibilidades para prepararlos, pero me decidí por la receta de Bea Roque en su página www.elrincondebea.com. También la sigo en la receta de las galletas de mantequilla para decorar y desde luego son estupendas y los trucos que ella nos cuenta en su blog son muy útiles.

Pero luego, en la preparación, preferí seguir el proceso de Alma Obregón, en su receta de los minicupcakes red velvet de http://www.objetivocupcake.com/. Y siguiendo a estas dos maestras, expertas donde las haya, me han salido unos cupcakes red velvet de escándalo. Ahora entiendo por qué se llaman así.

Son como el terciopelo rojo, no sólo visualmente, con ese color profundo, sino por su aroma y su esponjosidad. Están jugosos, nada apelmazados y no llevan levadura. Los decoré con icing de crema de queso de la receta de Alma Obregón, también en la misma entrada de los minicupcakes, y fue una explosión de sensaciones para los cinco sentidos. Eso sí, el sentido común, lo perdimos porque nos los hemos comido todos y, si me descuido, apenas me da tiempo a hacer las fotos. 🙂
 
Vamos con la receta, entonces.
 
Ingredientes para unos 18 cupcakes (siguiendo las recetas de Bea Roque y Alma Obregón)
 
  • 240 ml. aceite de oliva suave
  • 240 ml. de leche semidesnatada cortada con 15 ml de zumo de limón.
  • 3 huevos M (a temperatura ambiente)
  • 1 cucharada de colorante extra red en pasta de Sugarflair
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1 frasquito de aroma de vainilla de Dr. Oetcker
  • 3/4 cucharadita sal
  • 1 cucharadita bicarbonato sódico
  • 40 gr. cacao en polvo Valor.
  • 350 gr. harina todo uso
  • 250 gr. azúcar blanca.

Lo primero, es precalentar el horno a 170º.  Los hornos son muy “suyos”, jeje. Me refiero a que tienen vida propia y funcionan de aquella manera en cada casa. Yo ya le tengo cogido el aire al mío y lo que hago es precalentarlo unos 10 minutos aprox. a 170º con el calor arriba y abajo. Cuando introduzco los cupcakes, entonces lo dejo sólo calor abajo y cuando ya están casi hechos, le pongo 1 minuto aprox. otra vez calor arriba para que se hagan también. Yo pongo la bandeja en medio (tirando hacia arriba), para que no se me quemen por abajo los cupcakes.

A continuación, preparé el buttermilk casero mezclando la leche con el zumo de limón. Lo removí y lo dejé reposar a temperatura ambien unos 10 minutos más o menos.

En un bol, tamizé la harina y el cacao y reservé. Mientras, puse en la batidora el aceite y el azúcar para que se integrasen. Cuando eran una especie de crema, fui añadiendo los huevos semibatidos de uno en uno, y el aroma de vainilla. Una vez todo integrado, vertí la mitad del harina con el cacao y los 3/4 de cucharadita de sal y continué batiendo. Después añadí la leche cortada con el limón y después, el resto de la harina y el cacao. Seguí batiendo y finalmente, eché en un vaso, una cucharadita de vinagre blanco y una cucharadita de bicarbonato sódico, removí y cuando hizo burbujas, lo vertí en la batidora con el resto de la masa. Dos minutos más tarde, la masa estaba lista.

Coloqué cápsulas de cupcakes en el molde e introduje en el horno durante unos 20 minutos, transcurridos los cuales, introduje un palillo en uno de ellos y salió limpio. Los saqué del horno y dejé enfriar 5 minutos. Después los pasé a una regilla y los dejé enfríar del todo.

Ingredientes para el icing de crema de queso (receta de Alma Obregón en http://www.objetivocupcakeperfecto.com):

– 75 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

– 450 gr de  azúcar glas.

– 200 gr de queso cremoso tipo Philadelphia (ojo, no light)
– 5 cucharadas de leche
 
Para preparar el icing, sólo hay que batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glas tamizada. Añadimos la leche para facilitar la mezcla y cuando está cremosa, añadimos el queso cremoso muy frío. Seguimos batiendo hasta que tiene la textura deseada. Lo eché en una manga de usar y tirar con la boquilla 1M de Wilton y la 12 lisa de Wilton y este es el resultado.
 
Espero que os animeis a prepararlas y que me conteis vuestra multisensorial experiencia red velvet!
Gracias por leerme, un beso
 
Marta.
 
Estoy enlazando con la fiesta de enlaces de Personalización de blogs http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.es/2013/03/fiesta-de-enlaces.html
4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. sonia
    Oct 13, 2012 @ 22:20:23

    No doy crédito! Así, sin más, te marcas unas red velvet!!!. Qué bonitas y puedo imaginar que además muy sabrosas. Eres una artista. Y lo de pedirle a google “por favor”, no puedes ser más divertida!. Gracias por compartir estas maravillas con nosotros. Ya me gustaría saber hacerlas pero ese “reino no es de mi mundo”:-)

    Responder

  2. Maria
    Dic 03, 2012 @ 21:42:41

    En cuanto me haga con el cacao en polvo los hago, ¡ahora me han entrado más ganas con tus descripciones!

    Responder

  3. achuchate
    Dic 05, 2012 @ 09:04:55

    Estupendo!! Yo compro el cacao en polvo en Mercadona es marca Valor. Suerte y verás qué ricos! Ya me contarás. Gracias por seguirme. Besitos.

    Responder

Responder

De mi pueblo a tu casa

Creaciones con chucherias por Marta y Fernando

Miss lacitos

The loves and passions of a working mother, scrapbooker and patchworker!

Cookin' the life

Repostería, cocina, comida y amor.

Sweet & Home

la vida es dulce

Cinderella's Scrap Room

Bienve Prieto - conocida también como Cinderella o Cinderellatmidnight - autora de los libros "ArtJournal", "Scrapbook Fácil" y "Cupcakes". Encuentra aquí un mundo lleno de técnicas paso a paso de Scrapbooking, MixedMedia, ArtJournaling y Bellas Artes en castellano

Con Azúcar y Algodón

Galletas Decoradas

Devórame Otra Vez

Los Susurros dulces y salados de Montsita

Personalización de Blogs

Creaciones con chucherias por Marta y Fernando

kniteando

[nite'ando]

KnitCake Café

KNITCAKECAFE.WORDPRESS.COM

1º Feria de Repostería Creativa VLC

A fine WordPress.com site

La Banda del Capitán 2.0

Triquiñuelas para Emprendedores & Mini Empresarios

enpositivocoaching

Sitio especializado en coaching, psicología, mindfulness

KnitCake Café

KNITTING & MORE

sweetie pie blog

Making the world a yummier place... one post at a time!

Dulce Velvet

Eventos con detalles únicos

...Dulce introducción al caos...

Creaciones con chucherias por Marta y Fernando

